La Cantera Azulina, a por un ilusionante 2022

La Cantera Azulina cierra el año 2021 con muy buena salud. El fútbol base del San Fernando CD se está posicionando como una de las estructuras con mayor potencial de la provincia. Cuatro de los diez equipos se encuentran entre los cuatro primeros clasificados de sus respectivas ligas y, más allá de lo eminentemente deportivo, los diferentes cuerpos técnicos se muestran tremendamente satisfechos del trabajo realizado hasta el momento y están tremendamente ilusionados con el nuevo año que se avecina.

Benjamín:

La categoría más joven del San Fernando marcha en decimotercer lugar en Segunda Andaluza. El equipo que entrena José Vinelli ha logrado cuatro victorias en estos primeros meses de competición. Su entrenador explica que el equipo salió a competir gracias a la ilusión y el esfuerzo de muchas personas. “Hemos unido a niños de diferentes localidades para que disfruten del fútbol en sus primeros pasos. “Estamos muy contentos porque se ve que los niños están evolucionando y disfrutando de este deporte y al 2022 solo le pido que continuemos en esta línea independientemente de los resultados”, concluye Vinelli.

Alevín B:

El isleño Dani Romero dirige al Alevín B, chicos que en su mayoría cuentan con 9 años de edad. Se trata de un grupo de primer año en la categoría que está compitiendo en Segunda Andaluza y poco a poco está consiguiendo adaptarse y evolucionar como conjunto. Gracias a este trabajo y esfuerzo de todos los miembros que componen el equipo celebraron la primera victoria del curso (6-2 al Chiclana CF el pasado 27 de noviembre). Actualmente son decimoquintos con 5 puntos.

Romero explica que “el 70 por ciento de los chicos son de primer año, por eso mis sensaciones son muy positivas y nos han sorprendido a todos”. “Cuando el Club plantea la confección del equipo estábamos muy ilusionados y todos los niños están respondiendo y están anulando la diferencia física que hay con el resto de equipos”, indica un entrenador que asegura que “la mayoría de los encuentros se están decidiendo por pequeños detalles y, por eso, tenemos muchas ganas de empezar la segunda vuelta, porque seguro que lograremos mejores resultados”.

El deseo para 2022 es que el compañerismo que se respira en el vestuario no cambie: “Han formado una piña y todos se apoyan entre ellos, por eso estoy muy orgulloso de entrenar a unos niños que están creciendo a pasos agigantados en cada entrenamiento”.

Alevín A:

Encuadrado en la exigente Primera Andaluza, el Alevín A azulino avanza con paso firme. Es noveno con 20 puntos después de 6 victorias y dos empates. El técnico Juan Antonio Mangano incide en que “el equipo debuta en esta categoría y se enfrenta a rivales de mucha entidad e historia, pero gracias a nuestro notable inicio de temporada

“Debutamos en la categoría, con equipos de mucha entidad e historia. Mantenemos la base de la campaña pasada y un proceso de captación. Hemos iniciado el curso de manera notable y esperamos mantener la categoría. El equipo ha ido mejorando. Compitiendo. Esperamos que el equipo tenga un sello, una identidad y que los niños vayan aprendiendo y sabiendo a lo que juegan”.

Infantil B:

El Infantil B está adaptándose de forma notable al fútbol once. El equipo de Juanma Baena, enteramente de primer año, es líder de su grupo en Tercera Andaluza. Ha ganado 10 partidos y sigue invicto compitiendo ante varios equipos un año mayor. El míster se siente orgulloso de sus chicos: “Es un grupo que lleva varios años jugando juntos y, viendo su evolución, creo que es para tener muy en cuenta porque pueden muy lejos”. Además, afirma que el entorno de sus jóvenes futbolistas también juega un papel importante por el compromiso y el apoyo en todo momento.

Por ello, su mayor deseo para el año venidero es que su plantilla no sufra demasiados contratiempos con el paso del tiempo: “Ojalá el máximo número de jugadores siga creciendo en nuestro fútbol base y crezcan como personas y futbolistas en el San Fernando CD”.

Infantil A:

El Infantil de segundo año se encuentra, con 22 puntos, en la séptima posición de la exigente Primera Andaluza. Su técnico Álex Velázquez está conforme con la evolución de su equipo en estos tres primeros meses de competición, puesto que “la plantilla ha evolucionado bastante individual y colectivamente”.

La pretemporada ha servido para sentar las bases de un estilo definido en el Infantil A: “El equipo que nos encontramos necesitaba bastante aprendizaje, ya que venía de jugar partidos en una liga inferior y el salto a una categoría tan dura como la que disputamos hoy nos ha hecho trabajar a destajo y reforzarnos en verano con jugadores determinantes. Con mucho trabajo, logramos comenzar el curso a un nivel óptimo, dominando el juego incluso contra equipos de categoría Cadete”.

Así las cosas, Velázquez cree que el objetivo de mantener la categoría se va a conseguir y, por ello, espera que 2022 sirva para que sus chicos sigan creciendo individualmente para bien de un equipo que quiere terminar lo más arriba posible y se muestra muy comprometido con la causa.

Cadete B:

El Cadete B marcha líder en Tercera Andaluza. Cayó en su estreno liguero ante la Escuela Bahía y, desde entonces, ha sumado victoria tras victoria hasta auparse al primer puesto. El equipo que entrena Jaime Bugatto suma 9 triunfos consecutivos y solo ha encajado cuatro goles en el transcurso de la liga.

A pesar de estos registros, el cuerpo técnico tiene claro su objetivo: “Nuestra intención es formar futbolistas en el futuro más inmediato para el Cadete A. De hecho, me enorgullece que Izan y Darío Rodríguez ya hayan debutado en Primera Andaluza con el equipo de segundo año. Ese hecho demuestra que estamos trabajando bien y que hemos sabido adaptarnos al cambio de categoría porque físicamente, al ser un equipo de primer año, nos superan muy a menudo. Sin embargo, tras la primera derrota el equipo ha suplido esa carencia con calidad técnica y táctica a raudales”.

Para el 2022, “viendo la proyección y ganas que tienen los chicos, pediría seguir formando jugadores de esta forma y soñar con que, algún día a medio plazo, alguno logre llegar al primer equipo”.

Cadete A:

Undécimo en la siempre exigente Primera Andaluza, el Cadete A ha logrado dos victorias, cinco empates y ha caído en seis ocasiones. Su cuerpo técnico, encabezado por Miguel Fuentes, destaca que se trata de un equipo que, en su máximo esplendor, es capaz de tutear y superar a cualquier rival de su competición. Sin embargo, afirman que el propósito para el siguiente tramo liguero es evitar las fases de desconexión que han supuesto la pérdida de varios puntos que hubieran servido para estar mejor colocados en la tabla.

En este sentido, destacan la buena línea de trabajo de unos chicos que son conscientes en todo momento de lo que busca tanto el cuerpo técnico como toda la estructura de la Cantera Azulina y eso está provocando mejoras sustanciales en su rendimiento deportivo y personal. El objetivo para este año es “lograr la permanencia con la mayor tranquilidad posible y continuar con la evolución del equipo como hasta ahora”.

Juvenil B:

El Juvenil B de Claudio Di Marco se encuentra actualmente en una cómoda quinta plaza de Segunda Andaluza después de siete victorias y seis derrotas. Si bien es cierto que atravesó un pequeño bache de resultados en las últimas semanas antes del parón, lo cierto es que se trata de un equipo “muy trabajado el aspecto táctico con respecto a otros equipos de la misma categoría, y ese hecho nos ha dado un plus en la mayoría de los partidos”.

La diferencia es palpable y, gracias a este contexto, la plantilla está viendo cómo este trabajo da sus frutos y no nota en demasía los cambios cuando han de aportar a equipos superiores. Y es que Saúl Naranjo y Álvaro Guerrero ya han debutado en Liga Nacional con el Juvenil A realizando notables actuaciones.

De esta forma, el cuerpo técnico del Juvenil B se muestra muy feliz por la situación actual y también festeja que, en estos días, su guardameta Mike esté entrenando con el primer equipo.

Juvenil A:

El Juvenil A de Carlos Murciano está atravesando un momento muy dulce. Es tercero con 25 puntos en el Grupo 14 de Liga Nacional y se encuentra a tan solo un punto de los puestos que otorgan el ascenso a División de Honor. Para ver el artículo sobre la ilusión que está despertando este hecho en el equipo, pincha aquí.

Senior B:

El filial azulino que dirige desde el banquillo Paco Martínez ha logrado clasificarse para el grupo de ascenso del grupo gaditano de la Primera Andaluza. Actualmente es cuarto clasificado de su subgrupo con 24 puntos en su haber y próximamente arrancará un nuevo subgrupo en el que luchará por ascender a la División de Honor Senior.

No obstante, tal y como expresan desde su cuerpo técnico, el equipo está haciendo un buen trabajo pero lastrado en las últimas semanas por las lesiones sobre todo en la parcela atacante de la plantilla, que han provocado un pequeño bache de resultados por la falta de gol. Pese a todo, el último eslabón de la cantera cumple con su cometido (Isaac Udoh y Guido Licheri, hasta su lesión, están en dinámica de primer equipo) y espera seguir en esta buena línea de trabajo hasta el final de la competición.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp