Histórico. El San Fernando CD ha logrado una tremenda victoria en Riazor gracias a la diana de Gabri Martínez en el minuto 9. Los azulinos, que desplegaron un fútbol agresivo, intenso y sin complejos, tuvieron que resistir el asedio de un necesitado RC Deportivo durante más de media hora con un futbolista menos por la expulsión por doble amarilla de Jonathan Biabiany.
Salva Ballesta introdujo un once con varias novedades con respecto al duelo ante la UD Sanse. Perales fue elegido para defender la meta azulina. La línea de cinco zagueros la formaron Antonio Marín, que completó su debut con la camiseta isleña en el lateral, José Carlos, Rafa Páez y Manu Farrando actuaron como centrales y Javi Navarro en el carril zurdo. En el doble pivote, Molina acompañó a un Antonio Caballero que volvía tras lesión. Rubén del Campo, Biabiany y Gabri Martínez se intercambiaban las posiciones en ataque.
El San Fernando saltó al campo sin complejos. Ya en el 3’, una buena salida de balón azulina puso en ventaja por la izquierda a Javi Navarro, que se midió con Antoñito en carrera antes de que el lateral mandara el balón a saque de banda.
Los isleños hicieron diana después de que Perales no sufriera en un remate de media distancia de Villares que se fue por encima del larguero (8’). En un balón largo que sorprendió a todos, Gabri Martínez controló y se metió hasta la cocina superando a su marca y batiendo a Mackai con un tiro cruzado (9’). El partido se ponía de cara para el San Fernando nada más arrancar.
Respondió genial Perales a la intentona de Lapeña con un disparo a la media vuelta (14’). El Depor apretó, pero se topó con un San Fernando muy bien plantado defensivamente y que sabía a la perfección cómo ser vertical y generar peligro con transiciones muy veloces.
La intensidad y agresividad del equipo azulino fue castigado con varias cartulinas amarillas (Biabiany en el 15’, Caballero en el 19’ y Gabri en el 38’) antes del descanso. En el 26’, Jonathan Biabiany estuvo a punto de aprovechar un despiste defensivo de Lapeña, que no acertó a despejar un balón envenenado en zona de tres cuartos.
Pasada la media hora de juego, Rafa Páez estuvo providencial para despejar bajo palos justo antes de que, a la salida de un córner, Perales iniciara su recital de intervenciones con una mano abajo salvadora.
El Dépor apretaba para empatar antes del descanso, pero el San Fernando asustaba en cada transición. Sin ir más lejos, un gran pase al espacio de Dani Molina provocó que Biabiany estuviese a punto de forzar una pena máxima en el forcejeo con Jaime Sánchez, que vio la amarilla. El tiro libre, ejecutado por José Carlos por encima del larguero, fue el último aviso azulino antes del descanso.
A la vuelta de vestuarios, el San Fernando se hizo aun más sólido defensivamente hablando. Los de Salva Ballesta defendieron cada jabatos en cada balón dividido y realizaron un ejercicio de solvencia a pesar de las intentonas desesperadas de su rival.
En el 54’ tuvo lugar la primera sustitución en el SFCD con la entrada de Rodrigo por Rubén del Campo. Pocos minutos más tarde, Perales volvió a desbaratar una de las mejores opciones para el Depor. Soriano remató cruzado, Perales palmeó y, en el rechace, Santamaría envió el esférico al lateral de la red.
Se le complicaba aún más a los azulinos en el 58’. Biabiany fue expulsado por doble amonestación, por lo que la última media hora de encuentro fue no apta para cardiacos.
Gabri sembró de nuevo el pánico con una galopada por la izquierda y forzó el córner (59’) y Quiles probó fortuna con la zurda sin problemas para Perales, que vio como el disparo se perdía por encima del larguero (65’).
Salva Ballesta realizó una doble sustitución en el 66’, dando entrada a Marcelo y Lanchi por Gabri y Antonio Marín y, ya en el último cuarto de hora, permitió el debut de Goyo Medina en el 75’.
El San Fernando veía cada vez más cerca la orilla del triunfo. Rafa Páez evitó el gol tras un disparo de Yeremay (79’) mientras que el recién entrado Ibai Gómez vio truncada su ocasión más clara en el 83’ tras una rápida salida de Perales.
Era la recta final de partido y el San Fernando consiguió resistir al asedio deportivista gracias a una descomunal actuación defensiva en los minutos finales sabiendo gestionar las emociones sin dejar huecos en la zona de castigo.
Con el pitido final se desató la alegría en la expedición isleña, que sabía de la importancia del momento. El San Fernando ha ganado en Riazor con un futbolista menos durante más de media hora. Los azulinos han logrado la segunda victoria de la temporada y han conseguido un espaldarazo de moral tremendamente importante en un partido que quedará para la historia del Club.