En el fútbol, el fondo de armario de un equipo marca la diferencia. Más si militas en una categoría tan igualada como la Primera RFEF en la que los partidos se definen por detalles. Un cambio en el momento justo, piernas frescas cuando el cansancio comienza a hacer mella, puede dar puntos decisivos y alzar a un equipo en la tabla clasificatoria.
El San Fernando CD lo sabe. El cuerpo técnico mantiene enchufado a la totalidad de una plantilla dispuesta a dar el do de pecho cada vez que salta al campo. Una muestra de ello son los diez goles logrados por futbolistas que han entrado a los partidos desde el banquillo. La decena de tantos de los isleños es el segundo mejor registro del grupo, solo por detrás del Villarreal B (11), tal y como informa la cuenta de Twitter del estadista Pedro González.
El pasado sábado, Pedro Benito y Jaime Santos sentenciaron un disputado encuentro en el Municipal de La Línea. El delantero aprovechó una gran jugada de Bicho para encarrilar un resultado que redondeó Jaime Santos en su debut como azulino a la salida de un saque de esquina.
El banquillo azulino comenzó a dar réditos en la primera jornada de liga. Dopi (72’) recortó diferencias ante el Villarreal B tras reemplazar a Franco Ramos en el descanso. El punta vasco repitió en la jornada 9, ante el CD Castellón, cuando empató el partido un minuto después de sustituir a Martí Crespí.
Francis Ferrón ha logrado dos de sus goles saliendo desde el banquillo. El ariete algecireño sentenció el choque en Alcoy en la sexta jornada (90’) y abrió el camino de la remontada en Sabadell al transformar una pena máxima (72’) diez minutos después de ingresar al césped de la Nova Creu Alta.
En aquel partido se produjo el estreno goleador de Luka Cveticanin, que desempató la contienda en el tiempo de descuento tras sustituir a Sergio Cortés en el 83’. El jugador serbio sentenció también el derbi ante el Sanluqueño una semana más tarde también saliendo desde el banquillo.
El nuevo año trajo consigo la incorporación de Pedro Benito. El atacante azulino culminó la goleada en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF con un gol en el tiempo añadido. En el mes de febrero fue Luis Ruiz el encargado de anotar el tercer tanto ante el Real Madrid Castilla. El lateral zurdo onubense reaparecía tras su lesión y aprovechó un centro desde la derecha para fusilar a Fuidias desde dentro del área y llevar el delirio al Iberoamericano.
Ese triunfo sirvió para instalar al San Fernando en la zona noble de la tabla. La buena dinámica de resultados se vio reflejada en el triunfo en La Línea con dos dianas más desde el banquillo.
Todo suma y todo cuenta en la recta final de una liga tremendamente disputada. Este sábado (19:00 h.), en el partido ante el CD Alcoyano, viendo las estadísticas, empezar en el banquillo puede no ser un problema, sino tal vez la solución…