El San Fernando CD no ha podido sumar esta tarde de sábado en A Malata de Ferrol. Los isleños realizaron un importante esfuerzo ante uno de los mejores equipos de la categoría y se repusieron al tempranero gol de Manzanara (1’) con un tanto de Aquino (5’). Dos errores defensivos en la recta final, que acabaron con goles de Manel (88’) y Jardí (90’) evitaron que los cañaíllas, muy solidarios y ordenados durante todo el encuentro, sacaran algo positivo de Ferrol.
El once azulino fue el formado por Perales en portería, Lanchi y Recio en los laterales y José Carlos y Farrando como pareja de centrales; Dani Molina y David Ramos en el doble pivote con Biabiany, Gabri e Ilyas por detrás del delantero centro, posición que recayó de inicio en Dani Aquino.
No empezaron nada bien las cosas para el San Fernando, que vio como Fran Manzanara adelantaba al Racing de Ferrol a la salida de un córner en el primer minuto de juego. Lejos de amedrentarse por la situación, los azulinos respondieron con otro directo a la mandíbula poco después: falta botada por David Ramos, José Carlos se eleva por encima de todos y Dani Aquino está más rápido que nadie para introducir el balón en el segundo palo y devolver la igualdad al marcador (5’).
La primera mitad, que había empezado a un ritmo atronador, fue muy divertida para el espectador. En el 10’, un centro de Ilyas estuvo a punto de ser aprovechado por Biabiany y, en la réplica, Manzanara envió por encima del larguero un rechace desde la frontal (11’).
El San Fernando tuvo que esforzarse sobre todo en materia defensiva para abortar los avances de Héber Pena y Carlos Vicente, dos de los jugadores de banda con más peligro en la categoría. En el 18’, Brais Martínez vio la primera cartulina del encuentro por frenar la cabalgada de Lanchi y, poco después, un centro lateral de Enol obligó a Perales a realizar una gran intervención para repeler la volea del delantero Manu Justo (19’).
En el 23’ fue José Carlos el que estuvo espectacular para despejar un buen centro de Héber Pena desde la izquierda y, tras un centro de Carlos Vicente que no encontró rematador, Perales volvió a realizar una tremenda intervención a disparo desde dentro del área del ‘23’ ferrolano (26’).
Pasada la media hora, el San Fernando respiró y avanzó líneas hasta terminar la primera mitad llevando bastante peligro hasta la meta de Gazzaniga. Ilyas, en el 30’, probó fortuna por primera vez tras una pared con Biabiany, pero su disparo se marchó desviado. En el 34’ Iñaki Recio vio la cartulina amarilla al cortar el avance de Vicente, algo que había ocurrido minutos antes con Lanchi, que también fue amonestado.
Ya en la recta final del primer acto, Ilyas forzó un saque de esquina tras un disparo desde el pico del área (41’), Aquino estuvo a punto de aprovechar un servicio desde la izquierda para firmar su doblete (42’) y, de nuevo Ilyas se encontró con una gran oportunidad tras un primer intento de Gabri que frenó la defensa. El disparo del marroquí se marchó rozando el palo a córner (45’+).
Alfaro hizo una doble sustitución en el descanso. Lanchi y Recio dejaron su sitio a Alfonso y Luis Ruiz. Nada más comenzar el segundo acto, Biabiany realizó una gran galopada para forzar el saque de esquina (46’). Poco después, un balón largo estuvo a punto de ser aprovechado por Aquino, que cayó dentro del área en un forcejeo con Fornós (48’).
El San Fernando, que defendía en bloque medio bajo por el empuje del equipo local, realizó un gran esfuerzo en las ayudas a los laterales para evitar los centros al área. En el 58’ Perales estuvo muy certero para repeler un remate de cabeza de Castro y, en el contragolpe, Gabri Martínez, que arrancó en campo propio, no estuvo acertado para superar a Gazzaniga ante la presión de Manzanara en una de las mejores de los azulinos.
El Racing, presionado por el paso del tiempo y empujado por la grada de A Malata, llevaba el peso del partido, pero el San Fernando no sufría en demasía. Perales vio como un disparo cruzado de Padilla se marchaba rozando el palo (60’) y, como respuesta, un centro de Ilyas fue bien rematado de volea por Aquino, pero el esférico se marchó arriba (68’).
A falta de un cuarto de hora, Bicho entró por Aquino en una recta final en la que el San Fernando estaba preparado para aprovechar cualquier precipitación de los locales, que buscaban con ahínco la victoria. La tuvo Biabiany después de un robo de Ilyas en zona de tres cuartos, pero su pase de la muerte fue abortado por la zaga (84’).
A falta de cinco minutos para el final, Manel se adelantó a Perales en un balón dividido dentro del área (85’) y mandó el esférico por encima del larguero poco antes de que Rafa Páez entrase en el terreno de juego por Gabri Martínez (87’).
Por desgracia, un error en la salida de balón fue aprovechado por el Racing de Ferrol para ponerse por delante. Manel Martínez interceptó un pase de David Ramos y fusiló a Perales para el 2-1. Ya con los isleños a la desesperada en busca del empate, Jardí sentenció la contienda en la prolongación.
Con este resultado, el San Fernando continúa con 35 puntos fuera de los puestos de descenso. La próxima cita será el domingo 9 de abril ante la Cultural y Deportiva Leonesa (18:00 h.) en el Estadio Iberoamericano.