“Tenemos que ser conscientes de lo que no estamos jugando en estos cinco partidos y, aunque nos enfrentemos a un equipazo, tenemos claro que no nos pueden ganar en ilusión y en hambre. Es un partido para mantener la ilusión y para recuperar lo que habíamos tenido hasta hace muy poco. Queremos recuperar la ilusión por algo muy bonito”. Así de rotundo y claro se mostró el técnico Nacho Castro en la rueda de prensa previa al gran partido que afronta este sábado el San Fernando CD en el Estadio Iberoamericano ante el FC Barcelona B.
El equipo azulino vuelve a casa tras el empate en el Nou Estadi de Tarragona contra el Nástic (1-1) y haber mostrado claros síntomas de recuperación en su fútbol. Por ello, el míster es consciente de que una victoria contra el filial azulgrana provocaría un espaldarazo anímico de cara a las cuatro últimas jornadas de liga regular.
Y es que el San Fernando arranca la jornada en undécima posición con 47 puntos. Tres más certificarían la permanencia en Primera RFEF y, además, acercaría sobremanera la posibilidad de encaramarse de nuevo a la zona noble de la clasificación, que actualmente se encuentra en 50 unidades.
Para ello tendrá que superar al FC Barcelona B, que llega a La Isla al alza. La escuadra de Sergi Barjuán es novena con 49 puntos y viene de golear al Atlético Sanluqueño (5-0) en el Johan Cruyff. En sus filas destaca el pichichi de la categoría, Ferrán Jutglá, que esta temporada debutó en el primer equipo y acumula 17 dianas en Primera RFEF, registros que han ayudado a mejorar las prestaciones de un filial que en la primera vuelta estuvo instalado en zonas más bajas de la tabla.
En la convocatoria de 18 futbolistas facilitada por el FC Barcelona se encuentra el lateral Alpha Diounkou, que militó en el San Fernando durante la primera vuelta de la competición cedido por el Granada CF y Santiago Ramos Mingo, central y hermano del guardameta azulino Matías Ramos.
En este sentido, el San Fernando no podrá contar con los lesionados José Calderón, Rodrigo Sanz, Antonio Caballero y Djak Traoré, además del sancionado Bicho. Cuestionado por las bajas, el propio Nacho Castro aseguró que, teniendo en cuenta las buenas sensaciones de varios de los lesionados, “es muy importante lograr el triunfo este sábado porque en Linares volveremos a tener a la mayoría de la plantilla disponible y este equipo ha demostrado que es capaz de ganar cuatro o cinco partidos seguidos”.
Por todo ello, se palpa partido grande en La Isla. Será la primera vez que el filial blaugrana visite el Iberoamericano. La última vez que el segundo equipo del FC Barcelona visitó tierras cañaíllas data del 9 de noviembre de 1980, cuando ambos equipos firmaron tablas (1-1) con goles de Juan Antonio y Cándido.
El árbitro de la contienda será Manuel García Gómez, del colegio extremeño. El trencilla, de 31 años, cumple su sexta temporada en la categoría de bronce. Ha arbitrado este curso en Bahía Sur en la victoria azulina ante el UCAM Murcia CF (2-1) de la jornada 15. Promedia 5,8 cartulinas amarillas por partido.
El duelo se podrá seguir en directo a través de Fuch Sports y Footters.